Es la complicación más temida de la diabetes, se define como también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal. Para muchas personas con diabetes, eso se refiere a un nivel de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos.
Hipoglucemia
Causas
- Dosis de insulina excesiva o errores en su administración.
- Dosis excesiva de hipoglucemiantes orales.
- Aporte insuficiente de hidratos de carbono en la comida.
- Retrasos en las comidas.
- Excesivo ejercicio físico.
Para prevenir
- Tomar correctamente la medicación
- Realizar un autocontrol adecuado
- Planificar el ejercicio físico
- Evitar el alcohol
Síntomas
- Adrenérgicos: palidez, sudor frío, irritabilidad, temblor, taquicardia, palpitaciones, ansiedad.
- Neuroglucopénicos: falta de concentración, confusión, mareo y debilidad, dolor de cabeza, visión doble o borrosa, alteración de la conducta, alteración de la memoria, marcha inestable (falta de coordinación), lapsus de conciencia, convulsiones, coma.
Cómo tratarla
- Si hay síntomas pero el nivel de conciencia es correcto hay que realizar un control glucémico, tomar hidratos de carbono de absorción rápida, realizar un control de glucosa a los 15 minutos y comprobar que remite. Si se normaliza el nivel de glucemia, tomar hidratos de carbono de absorción lenta y no realizar ejercicio físico hasta que todos los síntomas desaparezcan.
- Si la hipoglucemia es grave, con alteración de conciencia, no administrar nada por la boca, administrar glucagón intramuscular o subcutáneo, realizar control glucémico lo antes posible y una vez recuperada la conciencia, en unos 10 o 15 minutos aplicar las fases del tratamiento explicado en el punto anterior.