Tipo de Diabetes

TIPO 1

Es causada por una reacción autoinmune (el cuerpo reacciona contra sí mismo) en la que las defensas (anticuerpos) del organismo atacan a las células del páncreas que se encargan de producir insulina y las destruye. Por lo tanto, para que nuestro cuerpo siga teniendo insulina, tenemos que administrarla de manera externa a través de inyecciones de insulina. Estas inyecciones suponen el principal tratamiento de la DM tipo 1, y nos van a permitir mantener los niveles de glucosa (azúcar) en sangre dentro de los valores normales.

No se conoce el origen de este tipo de diabetes, pues puede aparecer a cualquier edad, sexo y raza. El número de personas que desarrollan este tipo de diabetes está aumentando cada año y los expertos piensan que puede deberse a cambios en los factores de riesgo medioambiental, problemas durante el embarazo, la alimentación en los primeros meses de vida y algunas infecciones virales, entre otras causas.

Las personas que padecen este tipo de enfermedad pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de inyecciones diarias de insulina, alimentación equilibrada y ejercicio físico.

TIPO 2

Este tipo se caracteriza por tener unos niveles elevados de glucosa como consecuencia de tener resistencia a la insulina. En una fase inicial, el páncreas fabrica más insulina de lo habitual, pero tiene una resistencia en los tejidos, que le impide hacer su función. Esto termina provocando un agotamiento pancreático, y el páncreas no es capaz de producir tanta insulina como piden los tejidos, por lo que sube la concentración de glucosa en sangre.

El origen de esta enfermedad suele estar asociada al sedentarismo, malos hábitos de vida y una alimentación inadecuada, por lo que la prevención va enfocada a mantener un estilo de vida saludable junto con una alimentación equilibrada y ejercicio físico.

El tratamiento inicial suele ser realizar cambios en la alimentación y hacer ejercicio físico, pero si aun así las cifras de glucemia siguen elevadas, necesitaremos tomar medicación (pastillas).

Hay que tener en cuenta que la diabetes suele tener un curso progresivo. Con el paso del tiempo, si no seguimos las recomendaciones de los profesionales sanitarios, además de la resistencia a la insulina a veces también se asocia a una falta de la fabricación de insulina y el tratamiento se vuelve como el de la diabetes de tipo 1 con necesidad de insulina (además de los estilos de vida y la medicación).

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL (DMG)

Se dice que una mujer tiene este tipo de diabetes cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Si se presenta suele hacerlo en una etapa avanzada del embarazo y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

Debido a que la etapa de la gestación en la que suele presentarse este tipo de diabetes (el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo),el riesgo para el bebé es, por tanto, menor que los de cuyas madres que tienen diabetes tipo 1 o 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.

La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer  tras el parto, sin embargo, las  mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebes nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

OTROS TIPOS DE DIABETES

• Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young). Hay 7 tipos diferentes de diabetes tipo MODY. Se produce por defectos genéticos de las células beta del páncreas que provoca un defecto en la secreción de insulina sin afectar a su acción. Es una enfermedad autosómica dominante, lo que significa que es habitual que otros miembros de la familia también la padezcan e incluso varias generaciones.

• Diabetes LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults). El sistema inmunológico ataca a las células beta del páncreas que producen insulina, pero de forma más lenta.

• Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ). La fibrosis quística es una enfermedad que se caracteriza por afectar a múltiples órganos (entre ellos al páncreas) provocando a veces diabetes.

• Diabetes secundaria a medicamentos. Algunos medicamentos pueden producir cambios en la secreción o en la acción de la insulina (como los glucocorticoides y los inmunosupresores, por ejemplo).

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?